Últimas Noticias y sus modelos en la web

Este portal de noticias se ha caracterizado por su credibilidad en la difusión de noticias.

 Últimas Noticias y sus modelos en la web

                                                Sus temáticas se posan sobre la 
información nacional y muy
especialmente en el hecho local

El diario Últimas noticias es uno de los periódicos de mayor circulación de toda Venezuela con sede en La Urbina, Caracas. Su tabloide nació en Caracas el 16 de septiembre de 1941 por Víctor Simone D’Lima, “Kotepa” Delgado, Vaughan Salas Lozada y Pedro Beroes, pero para el año 1948 todas las acciones del anteriormente denominado como “diario del pueblo”, fueron adquiridas por, Miguel Ángel Capriles Ayala.

El portal web se creó el 15 de agosto de 2009, siendo un medio digital joven en expansión, luego de que en el año 2002 desapareciera un portal informativo creado por la Cadena Capriles para atender a los usuarios en la red, denominado Cadena Global. Para diciembre del año 2011 se rediseño el portal web para ajustarse a las tendencias que en ese momento imperaban. Y hoy en día el reto es llegar y conectar con cada uno de los usuarios de manera nacional y global con el acontecer diario y con un diseño completamente nuevo y moderno.

La era digital se ha convertido en parte fundamental del día a día de los usuarios, la web 2.0 ha llegado a tener gran relevancia en el ámbito profesional, invitando a los medios de comunicación social a tomarlo como una ayuda y complemento a su trabajo diario. A pesar de los tantos esfuerzos realizados por cada uno de los editores, fotógrafos y periodistas integrantes del grupo Ultimas Noticias, se han encontrado muchas incidencias en la elaboración y difusión de mensajes que atentan contra la credibilidad y profesionalismo de cada uno de ellos, y en la cual muchos paradigmas o modelos impuestos por ellos mismos en internet no se cumplen en su total cabalidad o simplemente no son puestos en prácticas. 

Página principal o inicio

En cuanto a las noticias,  cuenta con aproximadamente nueve secciones principales donde se destacan las mas importantes informaciones desde política, economía, internacionales, sucesos, comunidad y deporte, hasta entretenimiento, tecnología y opinión. En el caso de comunidad y deporte, cada una esta integrada por sub divisiones que invitan al lector a adentrarse aun más en los acontecimientos y a cada ítems.

Maneja un contenido de calidad en cada una de sus noticias, no solo con informaciones bastante completas, sino que utilizan herramientas como entrevistas a las distintas personalidades del ámbito político, económico o social, traba con encuestas y sondeo de opinión a las personas involucradas en las distintas situaciones, así como el manejo de fotografías y gráficas para darle mayor atracción visual.
Sección Comunidad

Sección Deporte
Este portal web trabaja en base a elementos de broadcasting, es decir de difusión masiva, de audiencia a usuario, de manera que la información y el mensaje puedan ser masificados y llegar a lugares retirados de las zonas céntricas del país y del mundo. No está direccionado a una información selectiva y específica, según los intereses de la audiencia, sino que trabaja en función de los acontecimientos del día a día.

Para un medio tan cambiante como lo es el internet, es indispensable ir en consonancia con los cambios que ello exige, en este caso el portal web trabaja con la multimedialidad, como parte complementaria pero no como elemento fundamental, ya que integra de forma muy específica y en momentos muy determinados  videos y sonidos. Este es el caso del recuerdo del 13 de abril: Día de la unión cívico-militar, reseñado por el periódico de forma audiovisual.



El contenido publicado en el portal se encuentra privilegiado por sobre el medio, se logra ubicar cada aspecto como, el equipo que lo conforma, las secciones que lo integran, los contactos y la publicidad, que a pesar de ser abundante en el lateral de la página y de forma multimedia, esta no impera sobre el contenido que sigue siendo el aspecto primordial del diario.
Portal Tu Voz

De igual manera, en sus estructura digital cuenta en la parte superior izquierda con un cintillo de seis secciones, espacios producidos por el mismo periódico pero con paginas propias y particulares, como en el caso de "Tu Voz", destinado a la prestación de servicios como, ayudas medicas, teléfonos de emergencias, desapariciones entre otras, dándole prioridad a los usuarios que requieran de dichos servicios solicitados por ellos mismos. 
Clasificados


Un segundo ítem integrado por los denominados "Clasificados", donde se encuentra un buscados para ubicar lo que se de sea obtener, de manera fácil y sencilla. Y un tercero donde se pueden ubicar distintas actividades realizadas y a realizarse en el entorno social y cultural de la ciudad de Caracas, denominado "TuZona".

Revista Dominical

En el cuarto apartado se encuentra un espacio para el cuidado personal, para los amantes de la comida y del hogar, esta es una revista que en diario impreso tenía una periodicidad semanal los días domingos, denominada "Revista Dominical".

Los últimos están posiciones uno al principio de la fila del cintillo y el otro al final, marcando un "Inicio" y un espacio denominado "Anunciantes", donde se especifica cada uno de ellos y el tarifario del Grupo Últimas Noticias vigentes desde Enero del año 2017.
Anunciantes

La periodicidad y el tiempo en que las noticias son públicas cuentas con un elemento a su favor, y es la inmediatez, con la que el diario impreso no cuenta. Es decir, que cualquier eventualidad que pueda suceder en el momento, automáticamente se convierte en una noticia que va directamente al portal en Internet y que también es difundido por las redes sociales.



Esto también va a depender del contenido de la información y su relevancia, como es el caso de publicación realizada por el portal sobre la Opositora que se enfureció por las situaciones irregulares que están ocurriendo en Venezuela, y que rápidamente se volvió tendencia mundial por las redes sociales.

La abundante información que este portal maneja, se encuentra distribuida a través de las redes sociales que sirven de mediador ante los usuarios o como medios de interracion, para transmitirla a escala mundial y en tiempo real, en este sentido el Twitter se encuentra en la posición número uno con aproximadamente más de un millón y medio de tuits y con más de cien por día. Y en segundo lugar se encuentra la red social Instagram con dos mil publicaciones. Cada día esta cifra va aumentando y surge de la necesidad de la información y de la comunicación.

Últimas noticias cuenta con 
Tendencias
tendencias de forma periódica, que  son las más sonadas y comentadas a nivel nacional, como en este caso estas dos denominadas, "CNN sale del aire" y "Hijo de Manaure".

Si bien es cierto que Últimas Noticias, se ha caracterizado por su credibilidad también es cierto que debido a la masificación de la información y sobre todo a la inmediatez con la que esta debe publicarse, los intermediadores o filtros se han disminuido en gran escala y no hay un sistema de control de flujo previo de la información que debe publicarse, dando como consecuencia errores en la estructura de la noticia, en la ortografía, sintaxis y concordancia del mismo. En este sentido, muchos usuarios dudan sobre la labor de los periodistas o rectores, como es el la noticia de Vladimir Putin y las relaciones con Estados Unidos.  


El portal no posee en cada una de sus publicaciones con un espacio para la interactividad, son muy pocas las noticias que cuentan con caracteres para que el usuario pueda entablar una conversación con el autor o editor, que para la autora Laura Solanilla en la revista "Digital D'Humanitats" con el título ¿Quéqueremos decir cuando hablamos de interactividad?, expresa que "nos referiríamos a una actividad de diálogo entre una persona y una máquina por medio de un dispositivo técnico". Pero a raíz de la popularidad de las redes sociales y de la web 2.0, el medio cuenta con todas las cuentas activas, de manera que el usuario pueda tener acceso a todas las informaciones publicadas de forma fácil e inmediata. 

Espacio vacio al final de cada noticia

Redes sociales en cada noticia publicada


La hipertextualidad es uno de las herramientas que este portal maneja en escasas oportunidades, este elemento es importante porque le da mucha más veracidad a las noticias publicadas, le da la facilidad al usuario de direccionarlo a otros sitios web relacionados con el tema que se dispuso a buscar y tener una visión mucho mas amplia. Se considera muy lineal las publicaciones aun cuando maneja la multimedialidad, el contenido sigue siendo textos y bloques muy planos. 

A pesar de todas estas disyuntivas, este portal cumple con las exigencias de la población, es de interés regional y nacional, cuenta con un gran prestigio entre la población, su equipo se encuentra integrado por periodistas reconocidos como, Eleazar Díaz Rangel y Earle Herrera, entre otros que le dan un grado más de confianza a los usuarios a la hora de consultar el portal. El pueblo debe estar informado sobre lo que ocurre en su entorno social tal y como suceden los hechos.

¡Déjame tu comentario!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis de Contenido