El teatro tequeño y su transformación en el tiempo
Reportaje radiofónico
La energía
del hecho teatral se convierte en algo contagioso
El teatro tequeño y su transformación en el tiempo
Bailes, danzas, movimientos corporales, largos y holgados
vestuarios, rostros con maquillajes exóticos por todos lados y grandes
escenarios brillantes, son algunas de las cosas que nos impregnan las tablas
teatrales, con el propósito de no solo llenarte de magia con cada espectáculo,
sino que puedas llevar un mensaje de transformación a la sociedad.
Los inicios del teatro en la
ciudad de Los Teques se remontan a principios del siglo XX, con el llamado
"El teatro López", y se da en paralelo con el incremento de la población
en la zona. Pero no fue sino hasta los años setenta y ochenta que adquiere
mayor fuerza cultural con la fuerte movida que comenzó a desarrollarse en el
mundo teatrero. Alfredo Sanabria que fue el maestro de la generación de los
sesenta, formo la primera escuela de capacitación teatral miranda.
Los
espacios se fueron convirtiendo en zonas agobiantes, el estado de las salas
estaba empeorando cada vez más por no tener una buena administración para su
mantenimiento, dificultando la realización de funciones en las tablas
Lucia Ruiz, vice Presidenta de la
Fundación Cultural Fénix, nos expresó: "No significa esto que hoy sea el
ideal, ni mucho menos, pero es que no existía ni un solo sitio decente para
hacer teatro ¡Vergonzoso! los teatreros y cines propios fueron vendidos a "Pare
de Sufrir" y grupos por el estilo, los auditorios públicos estaban en
deplorables condiciones, todo un cuadro que dispersó y disminuyó en gran medida
el teatro en Los Teques".
A pesar del impacto que tuvo el
cine en la población, el teatro alcanzo un nivel mucho mal alto de lo que se
esperaba, empezó a tener un constante crecimiento a partir de esa década porque
comenzó a surgir el teatro popular en las comunidades.
"La alcaldía con Garcés, y hay que reconocérselo, ha trabajado
bastante en esto, rehabilitando algunos de los lugares para presentar teatro en
la población. Pero apenas estamos dando los primeros pasos en el rescate de los
espacios para el quehacer teatrero", manifestó. De los espacios
recuperados por la alcaldía de Guaicaipuro el único lugar que se encuentra
realmente óptimo para presentar obras teatrales es la Sala Lamas.
A partir de allí comenzaron a formarse
teatreros de las generaciones posteriores como Heliceo Naranjo que junto con
otros artistas iniciaron el "Movimiento para la popularización de las
artes" con piezas teatrales, pinturas y música en los altosmirandinos. A
pesar de la habilitación de espacios y la creación de nuevos siguen habiendo
altibajos con respecto a la asistencia al teatro.
"Ha habido funciones con mucha asistencia, y se ha llevado el
teatro a nuevos lugares, sobre todo con el festival de teatro, por lo que se ha
logrado que esta actividad llegue a una mayor audiencia, así lo comentó el
director del Grupo Fénix Gabriel Yánez, con una trayectoria de doce años
haciendo teatro en la ciudad.
Aunque se evidencia, que en estos
últimos años ha habido mayor actividad que en sus inicios, también es cierto
que ha faltado en gran medida la difusión de las actividades culturales que se
realizan y la falta de propagación por parte de los organizadores. “Es decir,
si hay mayor asistencia, pero es necesaria una continuidad, que la gente sienta
que tiene la opción de salir cualquier fin de semana de su casa e ir a esta
actividad. Debe volverse algo cotidiano”.
“Debería llevarse a la educación media, a los colegios, a las
comunidades. El teatro ha tenido una gran importancia en procesos de
construcción colectiva en toda Latinoamérica, y se ha experimentado muchísimo a
través de él para llevar mensajes a diversas personas", concluyó.
No solo el hecho de simples mensajes, sino reflexiones que puedan ser
utilizadas en su vida cotidiana, que los ayude en el proceso de construcción de
ideas para establecer una comunicación efectiva entre las personas que los
rodean. El teatro funge para motivar, para despertar sentimientos, pasiones y
acciones, para movilizar y crear sensibilidad. Este, y las demás formas
artísticas son una herramienta para incentivar a la población a que dejen de
ser pasivas y comiencen a crear, a ser sujetos activos para rescatar su propio
legado y su propia ciudad.
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