La educación prohibida
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La educación prohibida
Desde
sus inicios hasta nuestros días la educación siempre ha sido de una misma forma,
lineal y paradigmática. Las escuelas convencionales se basan en un mismo
sistema de activo y pasivo, es decir, maestro y profesor; clases que se han
vuelto aburridas y rutinarias, y por último clases estáticas que solo son
palabras y sin movimientos. Los objetivos principales del sistema y las leyes
de educación hablan siempre de promover a través de la enseñanza lo que es la
solidaridad, la igualdad y la cooperación pero esto no se cumple, ya que
enseñan valores totalmente opuestos a lo enunciado, incitan al individualismo,
la discriminación y el que más se observa, es la competencia entre los
estudiantes al expresar quien es mejor que quien por sacar la mayor nota del
salón o de la institución completa.
Esa
educación que se imparte en las escuelas debería ser un espacio para el
conocimiento y para el crecimiento personal de los estudiantes, pero esto no
sucede ya que los adiestran para futuros estudios secundarios y universitarios
incrementando la población de “robots” que solo siguen un mismo modelo de
educación hasta saturarlos de mucha información y llevarlos hasta los campos
profesionales.
La
educación gratuita y obligatoria se remonta según historiadores y conocedores
del tema a la Grecia en donde las primeras academias de Platón eran concebidas
como un espacio de reflexión. No fue sino hasta finales del siglo XVIII y
principios del siglo XVX que se crean las escuelas de educación en Prusia. Con
el fin de evitar las revoluciones que ocurrían en Francia, los monarcas
incluyeron algunas imágenes de la ilustración para satisfacer al pueblo pero
manteniendo aun así su régimen, estos buscaban que el pueblo fuese dócil y
obediente a todas sus reglas. Este modelo se fue expandiendo por todo el mundo para
tener una educación pública y moderna para todos. Esta escuela nace en un mundo
positivista dirigido por una economía industrial, y es por ello que busca
conseguir los mejores resultados con el menor esfuerzo posible. Los mismos
empresarios del siglo financiaban las escolarizaciones para que sus
trabajadores u obreros se inculcaran y aprendieran lo básico de la enseñanza, a
leer y escribir.
Es
por ello que la educación hoy en día sigue siendo lo mismo, crear profesionales
al servicio de los que tienen el poder para que se siga manteniendo el mismo
sistema de educación tradicional. Muchos de los que crean la planificación que
se inculcan en las clases no son docentes o profesores, sino administrativos
que mediantes ordenes de las autoridades mayores crean las actividades que
tienen que hacer los estudiantes, siendo este un proceso completamente idealista,
ya que no conocen realmente las necesidades de las personas, lo que realmente
quieren aprender sino que es un proceso imaginativo y repetitivo del sistema.
La
escuela se pensó en un principio como una fábrica de ciudadanos obedientes,
consumistas y eficaces donde las personas se convierten en números y
calificaciones. Las exigencias y presiones del sistema son cada vez más
exigentes y terminan deshumanizando a las personas. Estas son espacio
completamente iguales, están destinados o están obligados a tener el mismo
conocimiento, tienen que saber lo mismo aunque en lo profesional cada persona
se dedique a algo distinto y en las escuelas exigen eso, ya que cada docente
teniendo aproximadamente de 35 a 40 estudiantes no se detendrán con cada uno a
especificarle que tiene que aprender y que no.
Este
sistema aparte de excluir a un número significativo de estudiantes, selecciona
a los que prefieren para que sean profesionales y dueños de las grandes elites
que son las empresas que dominan los sistemas de producción y de comunicación de
determinados países, entre otros.
La
esencia de la escuela Prusiana sigue cada vez más inmersa en la educación del
siglo XXI, la división de edades, las clases obligatorias, el sistema de
calificaciones, el sistema de premios y castigos, los horarios estrictos sigue
intacto en las escuelas de hoy en día. Escuela no es sinónimo de educación, esta
es un mapa que te muestra la sabiduría, y la educación es todo el conocimiento
en sí, puro y requerido; es donde todo el aprendizaje sucede.
Es
por ello que la educación ha sido estructurada bajo un modelo paradigmático en
favor de unos pocos beneficiados, para llegar a tomar el poder de las grandes
élites que dominen a toda una sociedad bajo sus propias condiciones y formas de
ver el mundo. En favor de un modelo que se vienen desarrollando desde el siglo
XVIII, de esas clases pasivas entre un docente y un estudiante, y que sean solo
retenedores de información y conocimientos impartidos por especialistas en esos
temas y crear robots mecanizados para que desarrollen sus conocimientos en
distintas ares y seguir el modelo de dominación mundial.
Este
modelo tiene que ser reestructurado por los docentes de hoy en día, crear un
modelo participativo y democrático, que sean los estudiantes capaces de
afrontar los problemas que se le puedan presentar más adelante. Que sean
educados para que ellos detecten lo que no les gustan o lo que les gustan y que
en su día a día trabajen por una mejor sociedad. Es necesario crear métodos alternativos
y buscar que el estudiante asuma nuevas responsabilidades promoviendo una
educación basada en la creatividad y el conocimiento de las emociones, de forma
en que cada individuo elija su propio camino.
Hoy
en día la educación está prohibida. Muy poco de lo que pasa en las escuelas es
realmente importante, se habla mucho de la educación, el progreso y la
democracia y un mundo mejor pero nada de eso pasa en los salones de clases,
enseñan a estar alejados unos de otros, promoviendo el individualismo, a
competir unos con otros por cosas que no tienen valor. Los profesores no hacen
participes a sus estudiantes de las clases. Pero la escuela tiene que ser un
lugar de esparcimiento, que cada persona decidida si quiere ir o no, que sea un
lugar de recreación y de decidir que aprender y cómo hacerlo. Que sea una
educación viva. Que puedan tener la habilidad de intercambiar conocimientos con
aquellos que lo deseen, entre otros.
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