La Redacción

Periodismo de precisión 
 La Redacción
(Gerardo Reyes)

           Toda comunicación comienza de un emisor quien desea enviar un mensaje a uno o varios receptores, quien debe interpretar el mensaje para compréndelo, por ello el criterio sintáctico que es la correcta aplicación de los signos ortográficos, símbolos que representan el alfabeto y además la utilización de reglas gramaticales; el criterio semántico que comprende a que el contenido o la esencia del mensaje sea justamente el que ha sido intentado transmitir y no signifique en realidad otra cosa y por último el criterio pragmático, que es inherente a la respuesta o acción tomada por quien recibe el mensaje, para que justamente el contenido del mismo sea interpretado de un solo modo y no se preste a confusiones, por lo cual es importante tener una buena redacción.

Cuando hablamos de la redacción de un trabajo de investigación, no es fácil debido a que se tiene gran cantidad de documentos, libros, apuntes, carpetas y un gran número de ideas en la mente y como organizar esta información que se viene investigando durante días y meses, para resolver un poco esta situación G Reyes nos habla de tener una mente de destilador, en la cual desechemos los datos vagos y quedarnos con los concretos que respalden firmemente nuestro hallazgos, que permita tener un visor de perogrullada. También es importante antes de comenzar a redactar tener bien claro que es lo que se va  a denunciar.

Para comenzar a escribir la historia no es necesario preocuparse por el estilo, Reyes nos recomienda guardar todo e iniciar como si le estuviésemos contando la historia a un esposo o esposa, algún familiar como por ejemplo "Esta es la historia de. . ." ya continuación explicar el contenido de sus hallazgos. "Esta es la historia de un fraude contra la nación cometido por..." "Esta es la historia de un hombre que estafó a miles de ahorradores..." "Esta es la historia de un fracaso..." (REYES, Gerardo (1999) El periodismo de investigación pag.192),  al comenzar a escribir nos es necesario apegarnos a nuestras notas debido a que muchas veces terminamos contando la historia con muchos altercados, ya que no se le da la perspectiva que quizás no le permita comprender mucho al lector. Elaborar la redacción de manera cronológica seria lo correcto para llevar paso a paso los hechos.

Reyes recomienda organizar el material de acorde a esta estructura umbral,  versión de contraste, párrafo de refuerzo, contexto, antecedentes, cronología o desarrollo de los casos.

En el artículo de investigación el Umbrar es la invitación al lector a través del lead o párrafo de entrada, tiene la misión cautivar al lector con este primer encuentro de lo que es la historia, y solo se puede iniciar de manera directa o anecdótica; al comenzar directamente vamos al grano y es porque tenemos una revelación que hacer y poseemos las pruebas para detallarlas en el desarrollo, es un comienzo crudo; en cambio el anecdótico es más cálido y ameno, tiene la virtud  de enganchar al lector por la imagen y no por los argumentos.

La versión de contraste es en donde el acusado tiene una ventana para defenderse, es en esta etapa de  balance donde se ponen por primera vez a disposición del lector, las explicaciones de los implicados; sus opiniones en torno a las fuentes de la información, sus teorías acerca de confabulaciones personales y políticas, o simplemente la aclaración de que prefirieron no hacer comentarios o que se negaron en reiteradas ocasiones a responder a las preguntas del reportero. En lo que respecta la parte de las citas en el texto, si bien puede salirse un poco del estilo publicar citas gramaticalmente imperfectas o distanciadas del lenguaje escrito, es lo mejor para evitar distorsiones en lo dicho por el entrevistado.

Luego de haber comenzado es importante incorporar lo denominado párrafo de refuerzo, este le da a conocer al lector que usted cuenta con documentos, testimonios y demás evidencias que justifican sus afirmaciones, ya que el lector tendrá argumentos para juzgar y comprender que no son rumores ni una simple denuncia. El siguiente punto es el contexto, en él el periodista se juega su reputación, debido a que tiene que contextualizar bien los hechos, porque aunque el caso que está presentando sea aislado puede ser general, sin embargo no se puede generalizar debido a que usted tiene pruebas de su investigación la denunciada y sería irresponsable generalizarlo así hayan hechos notorios. 

Cuando comencemos hablar del acusado en cuestión no olvidemos los antecedentes, de donde es, quien son, su edad, estado civil, estudios y cargos, y que en su cronología estén marcados los momentos más importantes de la vida pública o privada de esas personas, de tal manera los lectores podrán entender las actitudes de esas personas y no caer en el error de que el lector conoce esa información. También es necesario orientar al lector, como ya dijimos no lo sabe todo y es por ello que al escribir es importante utilizar un lenguaje común y simple, el cual se pueda comprender la magnitud de la situación; y en la medida de lo posible dejar de lado el lenguaje técnico y científico que posiblemente alejara al lector del artículo de investigación.

En la posición de reportero es primordial tener mucho cuidado con las acusaciones, si una acusación penal no ha sido calificada como tal por una autoridad, sería una irresponsabilidad que la realice el reportero, de manera que hay que ser precavido. En este trabajo también tiene que existir lo que denomino Reyes el abogado del diablo, para evitar fallos en el artículo, este simplemente es una persona fuera de la investigación que haces las veces de abogado de los comprometidos en los hechos su tarea es hacer toda clase de preguntas respecto a la investigación desde la hora y fecha exacta de un hecho o la fecha de nacimiento del acusado, en virtud de que los investigadores estén bien preparado al presentar su trabajo y respondan con firmeza ante cualquier duda. Ya finalizando la redacción tiene que hacer la revisión final en la cual evalué que fue preciso, conciso, coherente, concreto y claro como lo sugieren varios profesores de la Universidad de Missouri.

Por último el apéndice es donde después de la investigación extensa vamos a colocar la parte visual del trabajo estadísticas, testimonios de víctimas y expertos, principales argumentos de los comprometidos, cronologías, explicación de términos o procedimientos técnicos, científicos y/o legales y funciones o antecedentes de las instituciones u organismos mencionados. 

Así es como Gerardo Reyes nos recomienda la redacción de un artículo de investigación, con el fin de que para los lectores se le sea agradable la lectura del trabajo publicado que revelan hechos que estaban ocultos.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de Contenido

Últimas Noticias y sus modelos en la web