Petróleo vs. Agricultura Urbana

Artículo de Opinión
Petróleo vs. Agricultura Urbana

El petróleo en sus inicios causo grandes cambios en la población venezolana, ya que aceleró rápidamente el paso de una sociedad rural a una sociedad urbana transformándose en el rubro más importante. Siendo este actualmente un sinónimo de conflicto entre todos los venezolanos y un gran problema económico para el país. Este es un mineral y su sobreexplotación podría causar la extinción parcial o en una medida extrema, total. Es por ello que se deben volver a implementar nuevas técnicas agrarias a partir de la siembra, no para sustituir el proceso sino para aliviarlo en gran medida en tiempos de “crisis”.

Durante el auge de este rubro, la renta petrolera sustituyó por completo la utilización de los espacios agrarios cediendo el paso al éxodo rural, ocasionando movimientos migratorios del campo a la ciudad para buscar una mejor calidad de vida. Por ello, retomar la agricultura en las ciudades es una buena forma de balancear la economía del país.

Para iniciar este proceso es necesario implementar una educación ambiental para los habitantes de cada ciudad, sensibilizarlos a no solo el hecho de “sembrar para poder comer” sino, para iniciar nuestra propia fase de importación de alimentos. Aunque en algunas ciudades del país este es una fuente primordial de empleo, es necesario acentuar aún más estos procesos y trasladarlos a las grandes ciudades, habilitando espacios destinados para ello, administrar las tierras para las crías de animales y para la creación de huertos caseros urbanos.

La siembra urbana no solo es un paso para “independizarnos” del petróleo, sino que también crea fuentes de empleos, adjudicándole a cada persona un rol de trabajo importante y necesario. Además de ello, los productos serán cien por ciento propios, por eso no tendrán un costo tan elevado en el mercado y cubrirán la mitad de los alimentos que necesitamos. Y es que hay que pensar donde se puede sembrar, puesto que es una tarea que comienza por las propias manos de los ciudadanos, balcones, espacios abandonados y en terrazas son los indicados. Implementos como macetas y jarras de plásticos son también opciones a las cuales los ciudadanos pueden amoldarse y empezar las prácticas.

Aunque esta sea una buena opción para “calmar” las inquietudes que viven los venezolanos, puede que no resulte del todo una solución viable. Independizarse del petróleo será un reto muy difícil, porque desde los inicios de la explotación en el mandato de Juan Vicente Gómez se ha convertido en la fuente principal de la economía del país. Una actividad petrolera que generó y que sigue generando grandes cantidades de empleo ofreciendo mejores condiciones de vida. Y es que gracias a la exportación de este rubro, gran parte de esos recursos se destinaron a la construcción de grandes edificaciones y el aumento de los servicios públicos como escuelas y hospitales que están actualmente.

Surgieron las denominadas industrias, fábricas de productos y alimentos que luego se exportaban a países vecinos, por lo que dejar las siembras y la agricultura en los campos para irse a las grandes ciudades era una mejor opción y más accesible para obtener un empleo que les generará mayores ganancias con menos presiones de trabajo. Volver a la siembra sería volver al pasado y a pocas fuentes de empleo.

Iniciar una economía a base de la siembra con la agricultura urbana y el petróleo como complemento, es una forma de consolidar dos grandes potencias económicas que tienen los venezolanos, de esta manera para fomentar una economía potente y arrolladora dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de Contenido

Últimas Noticias y sus modelos en la web